La era de la localización

noviembre 13, 2009 at 1:11 am Deja un comentario

La era de la localización

Gracias a la tecnología GPS es posible conocer la ubicación exacta de una persona o un vehículo. Se trata de un nicho de mercado que arroja un gran potencial gracias a sus múltiples aplicaciones: gestión de flotas, seguridad, servicios de emergencias o geo-búsquedas, entre otras muchas posibilidades.

Bajo el término de geolocalización se hace referencia al posicionamiento físico, o la localización geográfica por coordenadas (latitud y longitud), en la que se encuentra una persona, un objeto o un vehículo. En este contexto, existen dos tipos de tecnologías gracias a las cuales la geolocalización es posible. De un lado, están las redes GSM de las operadoras de telefonía móvil (Groupe Special Mobile, Sistema Global para las Comunicaciones Móviles).  De otro, la tecnología GPS (Global Positioning System, Sistema de Posicionamiento Global). “La diferencia entre ambas es la precisión, siendo la localización vía GPS más precisa”, afirma Javier Merino, Marketing Manager de Navento. A este respecto, conviene hacer un poco de memoria histórica y recordar como  la utilización de los GPS estuvo restringida a fines estrictamente militares hasta 1.984. Su apertura, durante la administración del presidente Ronald Reagan, permitió que el mercado comenzara a beneficiarse de un amplio abanico de posibilidades, circunstancia que explica que sectores como la aviación civil, la navegación marítima o el transporte hayan sacado provecho de la constelación de satélites estadounidense.

En la actualidad, los servicios basados en la geolocalización son cada vez más demandados: localización de personas dependientes y practicantes de deportes de riesgo, control de mercancías valiosas, de personal en movilidad, herramienta para estudios de geomarketing, o sociodemográficos, etcétera; aunque tal y como apunta Merino: «Esta tecnología es especialmente útil para las empresas ya que les permite hacer una correcta planificación de las rutas a seguir por sus vehículos, o su fuerza de ventas, ya que saben en tiempo real donde se encuentran sus automóviles, sus profesionales en movilidad e, incluso, sus mercancías». Asimismo, los servicios de geolocalización posibilitan conocer en el acto cualquier desviación de las rutas preestablecidas, asignando avisos en función de la proximidad a determinados puntos geográficos y tomando decisiones al instante. Todas este abanico de posibilidades, en una situación económica como la que actualmente se atraviesa, resultan fundamentales. Álvaro García, director comercial de Movisat, lo expone de la siguiente manera: «Además de ser una gran ayuda en el control diario, las empresas pueden gestionar mejor todos sus recursos, obteniendo así un gran ahorro de costes».

Gestión y seguimiento de flotas
En el ámbito profesional, una de las principales funcionalidades de la tecnología GPS es la referida a la gestión y el seguimiento de flotas. Su aplicación a la logística permite que las organizaciones que contratan estos servicios disfruten de una planificación eficiente y de una gestión eficaz de su flota de transporte (al fin y al cabo ésta constituye la base de sus actividades). En la práctica esto les permite ser más eficaces, ofreciendo un mejor servicio al cliente que ve reducido los molestos tiempos de espera. De igual forma, gracias a la geolocalización se tiene conocimiento de la ubicación exacta de un vehículo, y de la mercancía que transporta, con sólo acoplar un dispositivo en su interior.
En relación a los a los elementos tecnológicos que forman una solución de gestión de flotas a través de GPS, el responsable de Movisat declara: «Se dividen en dos partes, hardware y software, cada una de ellas con unas funcionalidades diferentes». El hardware se materializa en equipos que, acoplados en el interior de los vehículos vía GPRS (General Packet Radio Service, servicio general de paquetes vía radio), envían información a una central para, posteriormente, ser analizada y mostrada al cliente. Este tipo de sistemas GPS remiten no sólo datos concernientes a la localización propiamente dicha (velocidades y kilómetros recorridos). En el mercado también existen equipos que tienen la capacidad de enviar datos desde el propio terminal (posible avería en la cabina o relación de pedidos entregados, entre otros) para, posteriormente, integrarlos en los sistemas de gestión de las empresas. Mientras, la parte software se encarga de analizar toda la información que los dispositivos hardware han enviado anteriormente, reportando funcionalidades de diversa índole: reproducción de las rutas recorridas; posicionamiento en tiempo real de los vehículos sobre una cartografía; optimización de las rutas, las cargas y los pedidos; lectura de Canbus para la obtención de valores reales y propios como el consumo que tiene el vehículo, etcétera.
Entre los clientes que demandan un software de gestión de flotas se encuentran operadores logísticos y empresas de alquiler de transportes a las que les interesa conocer la posición exacta de su flota para evitar, por ejemplo, robos o una utilización inadecuada de la misma fuera de las zonas delimitadas. Asimismo, hay que hacerse eco de las empresas de autobuses, camiones, y mensajería (la rapidez de servicio con la que proceden a la hora de efectuar las entregas es muy importante, ya que ello incide en temas de facturación). Por tanto, a los clientes ya nos les basta con tener un simple control de sus actividades, también requieren de una gestión, en tiempo real, de los datos que el conductor del vehículo tiene y que una central, a la que va a parar toda esa información, debe conocer.
La decisión de instalar un sistema de gestión y localización está avalada por diversos objetivos: mayor productividad, reducción de costes, optimización de recursos o mejora del servicio al cliente. En última instancia, el trabajo de campo que hay tras un software de estas características permite redactar informes con un amplio contenido. Así es posible tener un conocimiento exhaustivo de las actividades ligadas a un conductor y su vehículo. En este historial existe la posibilidad de saber los kilómetros recorridos, una funcionalidad propicia para tomar medidas relacionadas con el consumo de combustible, o constatar el grado de productividad de las rutas con las que una compañía trabaja. También se pueden cuantificar los excesos de velocidad, número de paradas o trayectos y tiempos invertidos.

Cómo funcionan estas soluciones
En el funcionamiento de los sistemas de geolocalización existen unos localizadores (incluyen antenas GPS) que reciben de los satélites, a través de un proceso conocido como triangulación, las coordenadas geográficas donde se hayan. La transmisión de estos datos se efectúa desde un operador de telefonía móvil con destino a unos servidores, los cuales permiten que dicha información sea accesible a través de un teléfono móvil o Internet. Dentro de este contexto, Merino (Navento) explica el funcionamiento del servicio que ofrece su compañía: «Incluye una única plataforma que permite a las organizaciones disponer de los siguientes servicios sin necesidad de instalar ningún software adicional en sus ordenadores: localización, configuración de alertas, generación de informes y gestión de usuarios y grupos». La localización a la que Merino alude permite conocer, de una forma rápida y sencilla, la ubicación y las rutas seguidas por un vehículo. De igual forma, una empresa puede recibir a través de un mensaje de texto o un correo electrónico notificaciones de diversa índole (es la parte referida a la configuración de alertas) relativas a las entradas y las salidas de zona, impactos o apertura de puertas, entre otros ejemplos. La generación de informes, por su parte, sirve para obtener históricos referidos a posiciones, velocidades, paradas y recorridos. En último lugar, y a través de la gestión de usuarios y formación de grupos, se posibilita establecer una gestión eficiente de la flota y la fuerza comercial de una empresa.
Por otro lado, y dadas las diferencias que existen en el modo en que se implantan este tipo de soluciones, es posible efectuar una doble distinción. De un lado, los sistemas a través de la web. De otro, los sistemas en local. El primero precisa de una conexión a Internet, gracias a la cual es posible obtener información referente a personas, automóviles o máquinas. A este respecto, las funcionalidades más genéricas que reportan este tipo de sistemas son: localización en tiempo real, cartografía navegable con máximo detalle de callejeros, reproducción de rutas en cartografía y datos de velocidades y kilómetros recorridos.
Mientras tanto, los sistemas en local se implantan en las instalaciones del propio cliente en donde existe un servidor de comunicaciones. Este tipo de soluciones proporcionan mayor potencia que las basadas en una simple conexión a Internet: permite la visualización de los vehículos localizados (y sus rutas), ofreciendo una cartografía de los callejeros de toda España y una conexión a los servicios de Google Maps y Earth. También ofrece alarmas programadas de entrada y salida de zonas concretas e informes automáticos de carácter diario, semanal o mensual en los que se recogen un control horario de los vehículos, paso de áreas delimitadas, tiempo de estancias en las zonas, etcétera. En este contexto, los fabricantes que se dedican a este nicho de mercado están  involucrados en proyectos de diversa índole con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a las empresas. Este es el caso de la firma española Movisat que, en la actualidad, trabaja en una iniciativa que permitirá transmitir imágenes a sus equipos embarcados para poder ser reproducirlas y visualizadas. García desglosa las ventajas de este proyecto para sistemas de seguridad y de sanidad: «Con una simple videollamada, seremos capaces de visualizar el suceso que este ocurriendo en un momento dado, y desde nuestros equipos. De esta manera, el personal de seguridad y de sanidad podrá verlo antes de llegar al lugar donde se ha producido».

La importancia de las imágenes
¿Y qué sucede con las compañías que proveen y suministran las imágenes que manejan la cartografía de las soluciones de geolocalización? El Grupo Blom, en este sentido, ha desarrollado un novedoso servidor de imágenes on-line y off-line bautizado con el nombre de BlomURBEX y que está formado por una base de datos que contiene las 1.000 principales ciudades europeas, de las cuales cerca de 120 se encuentran ya disponibles. Gonzalo Fernández, director de BIS España, puntualiza las características de este servicio: «Blom ha desarrollado una base de datos única y de gran calidad, mapas de alta resolución e imágenes que en la actualidad cubren el 80% de la población europea. Mediante su tecnología, se consiguen fotografías altamente detalladas de miles de zonas europeas urbanas y rurales». Y añade: «Los datos se ofrecen desde distintos puntos de vista y formatos, permitiendo a sus clientes, entre los que se incluyen desarrolladores de software y una amplia gama de instituciones públicas y privadas, elegir la mejor vista para su propia aplicación».

La base de BlomURBEX se asienta sobre un conjunto de servidores que se conectan a Internet y que ofrecen datos ya procesados empleando protocolos sencillos, como HTTP, para facilitar su integración con otras soluciones web. Blom, como proveedor de contenidos de información geográfica, utiliza archivos de imágenes aéreas oblicuas con tecnología exclusiva que proporciona vistas múltiples de los edificios de un entorno urbano. «Las imágenes se encuentran disponibles para los principales sistemas de software de sistemas de información geográfica a través de controles Active-X y plug-ins para su integración con las bases de datos geográficas del cliente y de terceros, proporcionando una fuente de valiosa información visual destinada a dar apoyo a análisis, informes y toma de decisiones», manifiesta Fernández. Junto al desarrollo de imágenes oblicuas, la compañía también trabaja con una tecnología de sensor láser (LiDAR, que es una red mallada de puntos que mide el relieve de las superficies) que permite adquirir Modelos Digitales del Terreno (DTM) y Modelos Digitales de Superficie (DSM) de áreas grandes desde aviones y helicópteros: esto proporciona una cartografía de barrido detallada destinada a aplicaciones de ingeniería y actividades medioambientales y usos del suelo.

Las funcionalidades de BlomURBEX cubren mercados muy diversos. Se han desarrollado soluciones para el sector de la promoción inmobiliaria que, además de proporcionar fotografías oblicuas de alta resolución de una propiedad o una localización, provee de herramientas que permiten llevar a cabo mediciones de la altitud de los edificios o la distancia más cercana a un colegio o una estación de tren. Otra de las funcionalidades está relacionada con el negocio del turismo (y la creación de aplicaciones en páginas web de rutas o navegadores para uso turístico que funcionan a modo de guías turísticas de la ciudad que se está visitando), las geo-búsquedas como elemento de valor añadido y la navegación real y servicios basados en localización en la que la solución “Real Navigation” emplea las bases de datos de Blom, permitiendo una navegación a través de imágenes oblicuas y detalladas. «Las imágenes oblicuas juegan un papel crucial en casos de éxito, así como en el análisis de futuros desarrollos, como el de reducir los tiempos de respuesta. Por ejemplo, esta opción está aplicándose por servicios sanitarios o cuerpos de bombero», sentencia Fernández. La planificación urbanística y las obras públicas que realizan las entidades gubernamentales y empresas de ingeniería y de construcción son otros de los nichos de mercado que, actualmente, están utilizando BlomURBEX. Las bases de datos con las que Blom traba se actualizan cada dos años.

Como complemento a BlomURBEX, Blom ofrece el kit de desarrollo Urbex: una herramienta para que los desarrolladores de software creen aplicaciones basadas en los datos de BlomURBEX, y que es compatible con plataformas web y móviles, incluyendo Windows, Java, Symbian o Android. Esto va a permitir desarrollar aplicaciones dirigidas a una gama de mercados diferentes entre sí como programas de consumo para móviles y dispositivos como el iPhone de Apple para que el usuario navegue a través de distintas ciudades empleando imágenes reales y oblicuas.

Principales utilidades
Es preciso valorar las múltiples aplicaciones que pueden llegar a idearse en este nicho de mercado. El relacionar la posición con determinada información geográfica de una zona puede convertirse en una herramienta muy potente de marketing local, ocio, turismo, emergencia o compras. Merino (Navento) comenta: «Por ejemplo desde un punto de vista empresarial, la geolocalización nos ayudará a visualizar el mercado global en un plano y ver dónde y cómo se ubican los competidores, cuáles son los clientes, los potenciales, los proveedores, en fin todo lo que rodea a nuestra empresa».

Ahora bien, es preciso matizar como la geolocalización no sólo se encontrará cada vez más presente en los dispositivos hardware. Su presencia en los programas software irá en progresión con el fin de aprovechar mucho mejor la posición actual del usuario. Por ejemplo, en caso de necesitar encontrar una farmacia por la noche sería posible entrar en el navegador del teléfono móvil para buscar la más próxima o aquélla que esté de guardia sin necesidad de indicar la zona en la que la persona se encuentra. «El propio terminal marcará mi posición», añade Merino. En el caso de los llamados POIS (o puntos de interés), la posibilidad que dotarles de un mayor número de datos permitirá resaltar las promociones y ofertas que tiene una tienda, o la carta y precios de un restaurante. Las ventajas de la geolocalización también se están aprovechando en el campo de la fotografía, al añadir a las imágenes información sobre la posición desde la que éstas se han tomado.
Existen, por otro lado, soluciones de localización para el seguimiento de personas que pueden ser atendidas ante cualquier tipo de percance: robo, accidente o enfermedad. Incluso, las administraciones públicas pueden utilizar estos sistemas para prevenir la violencia de género haciendo una evaluación de riesgos en tiempo real y tomando las decisiones pertinentes.

La situación del mercado español
La valoración de los servicios de geolocalización en nuestro país resulta positiva, en especial porque se trata de un mercado con un gran potencial y que paulatinamente va expandiéndose. «La popularización de la cartografía en imagen real está abriendo esta tecnología a nuevos mercados más enfocados al usuario final. Se ha pasado de ser un dato de uso exclusivo profesional a darle un uso destinado a soluciones mucho más abiertas en sectores como el turismo o la navegación», sentencia Fernández (BIS España).
Ahora bien, y a pesar de que muchas empresas ya centran sus esfuerzos en la geolocalización como un negocio a medio y largo plazo, es cierto que hay que vencer todavía algunos obstáculos. «El principal hándicap que existe con este tipo de tecnología es la accesibilidad actual al mercado», apunta Merino. El directivo enumera los elementos que ayudarán a desarrollar el potencial de la geolocalización: aumento de las conexiones móviles a Internet, democratización de las tarifas planas de datos para conexiones móviles e incorporación de terminales con tecnología GPS tanto desde el punto de vista tecnológico como de software.

En último lugar, hay que considerar que el desembolso económico de estas soluciones difiere de las necesidades de cada cliente. Se precisa, antes de nada, de un dispositivo de localización GPS que, en el caso de un teléfono móvil con funciones GPS se sustituirá por una aplicación de localización. Además, hay que tener en cuenta el desembolso de una tarifa mensual ya que estas soluciones requieren de una transmisión de datos.

Regina de Miguel es redactora de la agencia de contenidos Tecno-Media Comunicación donde realiza reportajes, comparativas de productos y análisis para numerosos medios de informática, telefonía móvil y videojuegos.

Autor: Regina de MiguelcerrarAutor: Regina de Miguel Nombre: Regina de Miguel
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Sobre el autor: Artículos de este autor (2) – 16 Octubre, 2009
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